ADB SAFEGATE ayuda a reducir la congestión en el Aeropuerto Internacional de Bole

Adís Abeba, Etiopía
6 de septiembre de 2017

El Aeropuerto Internacional de Adís Abeba Bole (ADD) es uno de los aeropuertos más concurridos de África Oriental y el principal centro de conexiones operativo de la aerolínea nacional, Ethiopian Airlines. El aeropuerto, que es operado por Ethiopian Airports Enterprise (EAE), se enfrentaba con una gran congestión de aeronaves en catorce puestos remotos debido al espacio limitado de las plataformas y a las difíciles condiciones para el guiado manual en las horas pico. En una licitación abierta, EAE decidió sumar a ADB SAFEGATE para implementar sus sistemas avanzados de orientación visual de acoplamiento Safedock (A-VDGS) para permitir la operación segura y fluida dentro del área de la plataforma.

“Ethiopian Airlines es una de nuestras aerolíneas más activas en el aeropuerto y opera muchas rutas internacionales. El estacionamiento manual en los puestos remotos causaba demoras en los vuelos, especialmente en las horas pico, y se estaba convirtiendo un riesgo cada vez mayor que Ethiopian Airlines no quiso correr. Había una necesidad urgente de transformar los procesos manuales vigentes en los puestos remotos.  ADB SAFEGATE había sido un socio de larga data y nos había provisto de soluciones de iluminación de aeródromos anteriormente; por lo cual, era natural que nos dirigiéramos a ellos para este proyecto clave”, declaró Getaneh Adera Nigussie, director de Instalaciones Aeroportuarias de Ethiopian Airport Enterprise.

EAE nombró a ADB SAFEGATE para implementar su Safedock A-VDGS y el sistema de control para crear un estacionamiento de aeronaves automatizado. Como parte de la implementación llave en mano, ADB SAFEGATE suministró los mástiles, el cableado y la instalación del A-VDGS en los catorce puestos. Junto con el sistema de control, la solución automatizada reduce la congestión provocada por las aeronaves en la espera para entrar en puertas ocupadas o sin personal y elimina las demoras que se producen cuando los directores no están disponibles. El sistema, además, mejora la eficiencia al reducir los tiempos de desplazamiento de ingreso a la pista y abreviar los tiempos de giro. Safedock A-VDGS garantiza un estacionamiento seguro en espacios estrechos, ya que verifica la compatibilidad de la aeronave con respecto a la puerta e impide que estacione una aeronave incompatible en las puertas adyacentes y el riesgo de colisiones de las puntas de las alas.

“Nuestra visión siempre ha sido lograr una operación eficiente y segura de las puertas para los aeropuertos y sus aerolíneas asociadas. El Aeropuerto Internacional de Bole es un centro de conexiones importante para África Oriental. Con la instalación de Safedock A-VDGS y nuestro sistema de control, hemos tenido éxito en la automatización de las operaciones de las plataformas para hacer que los procesos de estacionamiento y giro de las aeronaves sean más eficientes y seguros para el principal cliente de EAE, Ethiopian Airlines, y así mejoramos el rendimiento aeroportuario en general”, indicó Christian Onselaere, director ejecutivo, ADB SAFEGATE.

DESCARGAR PDF